La mediación judicial reduciría los pleitos un 25% y los costes, un 85 por ciento

Jueces, secretarios, abogados, notarios y procuradores gallegos podrán participar desde hoy en el grupo de trabajo que el Grupo Europeo de Magistrados de Mediación (Gemme) ha creado en Galicia para promover la implantación del sistema de mediación en la Justicia gallega. Más de un centenar de profesionales ya ha mostrado su interés en formar parte de esta iniciativa con la que se pretende ofrecer una solución más ágil en algunos conflictos, reducir la alta tasa de litigiosidad de los juzgados gallegos y ahorrar costes en los procesos judiciales ordinarios.

Según el vicepresidente de Gemme-Europa, Pascual Ortuño, de los asuntos que llegan a los tribunales, el 25% podrían resolverse a través de la mediación sin necesidad de judicializarlos si las partes se sientan antes y llegan a un acuerdo. Ortuño destaca además que si un juicio medio cuesta -sin contar las retribuciones de abogados- unos 8.500 euros, la cuantía se reduciría a 1.200 euros por la vía de la mediación –un ahorro del 85,8%-.

«Está muy asentada la cultura de que cualquier litigio está destinado a tratarse en los juzgados y fuera de ellos también pueden resolverse conflictos», destaca. Con los grupos de trabajo creados en las ciudades con sede del Tribunal Superior de Justicia se iniciará el camino. En España existen ya experiencias en sistemas de mediación en Cataluña y Euskadi.

En Galicia en 2009 se puso en marcha el primer servicio de mediación familiar en Santiago. La idea inicial de la Xunta era extender el sistema a las siete ciudades pero solo la capital y Ourense cuentan con una oficina. La Fiscalía gallega también defiende este modelo.

Para leer la noticia completa: farodevigo.es

20130306-011048.jpg
Pascual Ortuño

default
Post Written by

0 Comments