Mediación y justicia restaurativa promuven paz y concordia

Con la mediación y la justicia restaurativa, la función de los tribunales no se agota en el decir del derecho sino que va más allá al promover en la sociedad, una transformación hacia la cultura de la paz y la concordia, la solidaridad, el comportamiento prosocial y el bien común, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, encabezó una reunión de trabajo con el vicepresidente del Grupo Europeo Magistrados por la Mediación, Pascual Ortuño Muñoz, de origen español, con el objetivo de intercambiar puntos de vista y experiencias en el tema.

En presencia de magistrados de las salas civiles y familiares, consejeros de la Judicatura, jueces y mediadores del Centro de Justicia Alternativa del Estado, el magistrado Lagunas Rivera apuntó que dentro de la transición democrática que vive la sociedad oaxaqueña, el Poder Judicial del Estado tiene el reto esencial de alcanzar una impartición de justicia eficiente.

Agregó que la institución que preside se encuentra en la implementación de diversos sistemas que permitan la solución de conflictos de manera más rápida y directa para los interesados, el mismo estado y la sociedad ya que resulta necesario innovar, fortalecer nuevos paradigmas y admitir que existe una marcada tendencia internacional, encaminada a la desjudicialización de los litigios, de la que Oaxaca no puede estar ajena.

Por su parte, durante la reunión de trabajo denominada “La importancia de la mediación en el Poder Judicial”, el magistrado de la Sección 12ª. de la Audiencia Provincial de Barcelona, destacó la importancia de hacer uso de sistemas alternativos que permitan alcanzar soluciones prácticas, efectivas y conciliadas sin que los ciudadanos tengan que llegar a un proceso judicial.

«Entre la población está muy arraigada la cultura del litigio, sin embargo, es una realidad que en un juicio, cuando una de las partes pierde el proceso, tiene la sensación de que su abogado ha hecho mal las cosas, el juez no estudió el caso, el testigo se vendió y queda el sentimiento de la injusticia, de ahí la necesidad de hacer uso de sistemas alternativos que permitan llegar soluciones prácticas, efectivas y conciliadas», dijo.

El autor de innumerables publicaciones reconocidas a nivel internacional, subrayó que “existen muchos caminos que llevan a la mediación, ya que se puede llegar a ella por la teoría, el estudio, porque te lo impone una ley o por la frustración y los jueces llegamos a ella porque estamos en cierta medida frustrados con los instrumentos que tenemos para resolver los problemas de la ciudadanía”.

La mediación no es la panacea, lo que pasa es que estamos viviendo una ampliación del sistema de justicia, mencionó el también director del programa de Formación en mediación de la Escuela Judicial Española tras indicar que a través de este método hay acuerdos que fructifican, son más rápidos, económicos y evitan que las partes estén continuamente yendo a los juzgados.

Indicó que tan solo en España el 37 por ciento de los asuntos que llegan a los tribunales se resuelven a través de la mediación, un sistema donde hay acuerdos que fructifican, ahorran tiempo y dinero a los involucrados y en caso de situaciones familiares evita sufrimientos, especialmente a los hijos.

Para leer la noticia completa: newsaoxaca.com

default
Post Written by

0 Comments