Una de cada dos mediaciones de la Policía Local acaba con éxito

Resolver problemas casi «cotidianos» antes de que se enconen y acaben el juzgado o rompan la normal convivencia entre vecinos. Ese es el objetivo con el que la Policía Local de Pontevedra creó en mayo de este mismo año un grupo de mediación, o resolución de conflictos. «A filosofía é buscar unha solución que beneficie a todos para enterrar o machado de guerra», señaló ayer el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle, que hizo balance de los primeros meses del servicio con la concejala de Protección Cidadá, Carme da Silva (BNG).

El resultado no puede ser más satisfactorio, ya que si cuando se creó el grupo se daba por bueno obtener un 20 % de éxito, el índice de resueltos en estos cuatro mese es del 54 %. «Está por encima das expectativas», subrayó Da Silva.

Desde el 11 de mayo, cuando se atendió la primera solicitud de mediación, los agentes que forman el equipo -un inspector un oficial y cinco agentes-, han intervenido en un total de 28 casos. Quince de ellos se resolvieron satisfactoriamente y ortos cuatro, apuntó Macenlle, están «en trámite e con posibilidade de acabar tamén con éxito». En cuanto a los nueve casos restantes, hubo tres en los que la mediación no fue posible porque una de las partes en conflicto no acepto someterse a esta vía; en otros dos no se alcanzó un acuerdo y derivarán en sendos procesos judiciales; y en los cuatro restantes no fue posible la mediación porque cuando se requirió la mediación policial los respectivos conflictos ya estaban judicializados.

Conflictos vecinales

Los conflictos en los que ha actuado este servicio de mediación se refieren en su mayor parte a problemas de propiedades, derechos de paso, alquileres o cuestiones de convivencia tales como ruidos, ropa tendida o molestias causadas por animales. Los asuntos más complicados, señaló Daniel Macenlle, son los relativos a mala relación entre vecinos «porque moitos deles son problemas que veñen de moi atrás e están implicados familiares».

El procedimiento habitual es que el grupo de mediadores se pongan en marcha cuando una de las partes lo solicita, y siempre y cuando la otra parte en conflicto acepte la intervención policial. También se han dado casos en que los agentes actúan de oficio, a raíz de reiteradas denuncias. En estos casos ambas partes tienen que aceptar la mediación.

Para leer la noticia completa: lavozdegalicia.es

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