CGPJ dice que en España «hay más de 9 millones de asuntos nuevos todos los años» y ve mediación como figura alternativa

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado este viernes que «hay que tener en cuenta que en España entran todos los años más de nueve millones de asuntos nuevos en los juzgados y tribunales» mientras que «en una sociedad como la francesa entran solo seis millones». En este sentido, ha hecho referencia a que «hay figuras alternativas, como puede ser la mediación».

   A su juicio, la Ley de Mediación es «un método alternativo al propio procedimiento judicial y hay que apoyarlo absolutamente». «El apoyo judicial que se efectúa a la mediación debe ser un sistema en el que la propia sociedad intente solucionar sus problemas por ellos mismos y hacer que la justicia cumpla ese objetivo constitucional, que sea el último recurso de los ciudadanos», ha indicado.

   Tras considerar que «la sociedad civilizada debe intentar solucionar sus problemas y luego aquello que ya trascienda a la iniciativa ciudadana se resuelva en los juzgados», advierte que lo que hace falta para que la mediación funcione es «una conciencia social y unos buenos mediadores y, sobre todo, que se establezcan los mecanismos en que la sociedad confíe».

   De Rosa ha destacado que la sociedad española «hoy día confía en la Administración de justicia, por eso acude a los jueces» pero también «la sociedad tiene que confiar en que esta mediación va a dar el mismo resultado que acudir a la Administración de justicia».

   El vicepresidente del CGPJ ha hecho estas declaraciones momentos antes de impartir la conferencia, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia (campus de la Merced), ‘Los grandes desafíos para la puesta en marcha de la Ley de Mediación en España’.

Para leer la noticia completa: europapress.com

default
Post Written by

0 Comments