La Universidad de Santiago se incorpora a la mediación en conflictos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares, han firmado un convenio marco para la colaboración del Ejecutivo con el futuro Centro Integral de Análisis y Resolución de Conflictos de la USC (CIARCIS).

La nueva entidad universitaria se dedicará al conocimiento e investigación de los conflictos para su resolución tanto por las vías tradicionales como alternativas, a cuya mediación podrán acudir los ciudadanos y agentes sociales, no solo desde el ámbito universitario.

Tras la firma del acuerdo, Rueda resaltó la importancia de mecanismos alternativos al judicial, con los juzgados «saturados», para la resolución de conflictos y valoró la mediación, que tiene unos porcentajes de acuerdo superiores al 50 por ciento.

Explicó que esta práctica ya se realiza desde otros ámbitos y con otros mediadores, como colegios profesionales o cámaras de comercio, que, sin ser la solución para todos los conflictos, -dijo- «es el camino más adecuado».

Para el rector, la Universidad, con esta iniciativa, cumple con su labor investigadora y de transferencia de sus conocimientos a la sociedad, así como de establecer procedimientos e instrumentos para que las administraciones sean más eficaces.

El centro, con especialistas en Derecho y Sicología, tiene vocación de ampliarse -dijo- y llegar a ser, como otros de la USC, un centro de referencia para buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía.

La catedrática de Derecho Raquel Castillejo, que formará parte del CIARCUS, comentó que se trata de una vía en la que se cumplen más los acuerdos, porque ya la aceptación de la mediación se produce por acuerdo de ambas partes en conflicto.

Para leer la noticia completa: ABC.es

default
Post Written by

0 Comments