Mediación en auge

«La Justicia no está para resolverlo todo. Sentencia sobre lo que más se ajusta a la ley, pero esto no es siempre lo más justo o no refleja la realidad».

Esa realidad sólo la conocen las partes en discordia y lo justo es, precisamente, lo que acuerdan, previo diálogo, las partes. Ese pacto es fruto de la mediación. Lamentablemente, en nuestra cultura sigue estando muy arraigado que para que un conflicto se resuelva deben existir vencedores y vencidos. Nos sigue siendo difícil asumir que la solución puede hallarse en el ceder un poco para lograr mucho más sin necesidad de imponer.

Sin embargo, cada vez son más los ciudadanos e, incluso, las empresas que buscan en la mediación una herramienta para desencallar un desacuerdo sin necesidad de llegar hasta los tribunales. Y más, también, los jueces que son capaces de dilucidar que ciertos casos no se basan en cuestiones jurídicas sino emocionales o sentimentales y sugieren a las partes seguir un proceso de mediación para encontrar la solución.

Para leer la noticia completa: La Razón.

default
Post Written by

0 Comments