Alicante: La provincia celebrará el año próximo cien macrojuicios con más de 700 encausados

Los juzgados de la provincia de Alicante prevén celebrar entre noventa y cien juicios complejos o «macrojuicios» durante 2014 con unos 700 encausados, la mayoría relacionados con redes de narcotráfico, robos y prostitución.

Así lo anticipó en una entrevista el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, quien destacó la complejidad de esas vistas orales, que normalmente requieren de varios días de sesiones. (…)

Mediadores

Magro señaló que la nueva Ley de Mediación Civil, prevista para febrero, facultará que abogados, economistas, titulados mercantiles y administradores de fincas se inscriban, tras formarse durante 50 horas, en un registro abierto por el Ministerio de Justicia para ejercer esa nueva labor mediadora entre particulares.

«No todos los conflictos exigen que sea resuelto por un juez. La mediación conllevará un abaratamiento del coste de resolución porque se evita el pago de la tasa judicial, de los abogados y procuradores del actor y demandado, además del tiempo invertido por los funcionarios», destacó.

Al mismo tiempo, se consigue una nueva salida laboral para estos profesionales, al igual que ya ocurre en otros países, sobre todo anglosajones.

En el ámbito penal, la Audiencia alicantina cuenta con una oficina de mediación experimental -que se espera que sea imitada a escala nacional-, que ofrece una eficacia del 60 por ciento.

«La crisis debe pasar por que a la Justicia», subrayó, «llegue lo que tiene que llegar, y deje de ser el único lugar para resolver los conflictos».

Los casos penales resueltos en la mediación podrían ser peleas entre personas, conflictos entre comunidades de vecinos o pequeñas estafas, y en ningún caso otros delitos más graves, como donde haya muertos o de carácter sexual. El presidente de la Audiencia Provincial también recordó que la mediación conlleva una pena cuya ejecución queda suspendida si se resarce a la víctima y siempre que no haya una reincidencia, en cuyo caso se suman las condenas.

Para leer la noticia completa: lasprovincias.es

default
Post Written by

0 Comments