La Policía Local de Málaga resuelve 22 conflictos entre ciudadanos a través de la mediación

La Policía Local de Málaga ha resuelto 22 conflictos detectados entre ciudadanos a través de la mediación desde que se creó el Subgrupo de Mediación Policial en septiembre del año pasado.

Así, han llegado al Subgrupo de Mediación Policial un total de 49 casos; de los cuales 37 han sido estudiados, llegándose a una resolución; ocho se están llevando a cabo en estos momentos, y cuatro están pendientes de que un mediador pueda hacerse cargo de ellos.

Del total de casos estudiados, 22 han tenido una resolución positiva, llegando las partes a un acuerdo satisfactorio; tres han sido negativos, en uno porque no se han puesto de acuerdo las partes, y en los dos restantes porque se ha abandonado la mediación durante el proceso.(…)

El Subgrupo de Mediación Policial consta de 10 policías locales y una Oficial. Los policías están integrados en distintas Jefaturas de Distrito, encontrándose operativos trabajando en las mismas, si bien se le suma a ello su intervención en los casos de mediación policial que se les asigna a cada uno de ellos.

MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS

El Subgrupo de Mediación Policial surgió a raíz de la necesidad de que el ciudadano se implicara de forma cada vez más participativa con las instituciones para la resolución de sus problemas. Con la figura de la mediación se consigue que los conflictos se solventen de forma amistosa en un periodo de tiempo relativamente breve y que, además, se evite la vía judicial, haciendo posible de este modo que se pueda descongestionar el trabajo en los juzgados.

La Policía Local de Málaga, dentro del proceso de reestructuración acometido al inicio de la actual legislatura, se ha sumado al proceso de la mediación que ya estaban aplicando otras instituciones y entidades en la ciudad.

ACTUACIÓN EN CASOS DE CONFLICTO

En las mediaciones es necesario estudiar cada caso concreto, llevando a cabo una exhaustiva labor de investigación a través de la cual se revisará la legislación oportuna –ordenanzas, bandos, leyes, reglamentos de comunidades, etcétera–, hasta lograr que las partes en conflicto alcancen la solución que consideren más adecuada y satisfactoria.

En caso de conflicto, lo primero que se hace es comprobar si es susceptible de mediación policial, derivándose si no lo es al organismo oportuno o archivándose en el caso de que se trate de un posible delito o falta penal, asesorando al solicitante de los pasos a seguir, independientemente de que, si procede, se le pase a un grupo específico de la Policía Local.

Tras ello, normalmente, se llevan a cabo varias visitas a los implicados en el problema, acudiendo igualmente al lugar del conflicto y reuniéndolos para que expongan sus puntos de vista y propongan posibles soluciones al conflicto, dentro del máximo respeto.

Es necesario contar con la voluntariedad de las partes, pero por lo general, todos quieren dar por finalizado el problema por medio de la comunicación y el compromiso al que se llega una vez finalizada la mediación.

 

Para leer la noticia completa: Lavanguardia.com

 

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