Uno de cada dos riojanos que han usado Servicio de Mediación Integral del IRVI han encontrado solución a sus problemas

El gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Alonso, ha destacado esta mañana que «una de cada dos riojanos» que han usado el Servicio de Mediación Integral, puesto en marcha por este organismo para atender problemas de desahucios, han encontrado solución a sus problemas.

Alonso ha señalado que este Servicios, en sus 24 semanas, ha atendido a 214 familias riojanas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria, desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero. El gerente del IRVI ha recordado que este nuevo servicio tiene como objetivo prioritario evitar los desahucios y defender el mantenimiento de las familias en sus viviendas agotando las diferentes posibilidades legales existentes: reestructuración, quita de la deuda, dación en pago o cambio de uso de la vivienda a un régimen de alquiler social. De esta forma, el ‘Programa prioritario de mediación integral en materia de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual’ ha recordado que desde su puesta en funcionamiento ha atendido a 214 familias. De estas, 57 ya han recibido un respuesta formal a su problema, 43 a través del servicio de mediación con las entidades bancarias para alcanzar un acuerdo de reestructuración de la deuda hipotecaria, la quita o la dación en pago; y 14 a través de su realojamiento en régimen de alquiler. Las 157 familias restantes ya han sido clasificadas por la Coordinación de Programas, de tal forma que 15 se beneficiarán de una vivienda de alquiler (incluidas las 10 clasificadas a Fondo Social) y 142 están negociando con las entidades bancarias. En el caso de estas 142 familias, 43 cumplen el Código de Buenas Prácticas (CBP) y están pendientes de formalización de la solución con la entidad financiera. Asimismo, para los 65 casos que no cumplen con el CBP estamos negociando con la entidad bancaria la mejor solución posible para las familias. Por su parte 30 familias tienen que integrar su solicitud o aceptar la propuesta efectuada por el IRVI y 9 expedientes están pendientes de una propuesta formal del IRVI. Programa de mediación integral Alonso ha recordado que el programa de mediación integral ha sido diseñado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, después de analizar con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que hay una fase previa al lanzamiento en la que todavía se puede mantener a las familias en sus hogares. «En definitiva – ha puntualizado – buscamos ofrecer una solución razonable para estas familias, que en ocasiones se encuentran en especiales circunstancias de emergencia social». El programa ofrece un servicio integral y gratuito de mediación individual y personalizada en todas las gestiones que sean necesarias ante las entidades financieras. El fin perseguido es que los afectados por una ejecución hipotecaria de su vivienda habitual logren la aplicación del Código de Buenas Prácticas (CBP), manteniendo la propiedad de su vivienda como objetivo prioritario (negociando una reestructuración de la deuda, una quita de cantidades o la dación en pago) o logrando el cambio de uso de esa vivienda a un régimen de alquiler. Este servicio se une a otras medidas adoptadas durante el año pasado, como el servicio de información; las ayudas económicas al alquiler -que pueden alcanzar hasta el 80 por ciento de la renta durante dos años-; la puesta a disposición de estas familias de una bolsa de viviendas para facilitar el alquiler o el reciente convenio con el Consejo General del Poder Judicial para atender situaciones de vulnerabilidad que pueden detectarse en el curso de los procedimientos judiciales o por la Administración de Justicia en el desempeño de su labor.

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