Visto bueno a la Ley de Mediación Social y Familiar de C-LM

El Consejo Asesor de Servicios Sociales ha informado favorablemente y de forma unánime sobre el anteproyecto de Ley del Servicio Regional de  Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha, antes de su paso por el Consejo de Gobierno.

   Presidida por el secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado, José María Dívar, en la reunión se recogieron las aportaciones de los miembros de este Consejo en el que están representadas las distintas Administraciones Públicas, las entidades de iniciativa social, las organizaciones empresariales y sindicales, los colegios profesionales y la Universidad de Castilla-La Mancha.

   Dívar ha asegurado al término de la reunión que, «tanto la Ley de Mediación, como la de Protección de la Infancia y la Adolescencia o la de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ponen de manifiesto que esta región está a la vanguardia de la legislación en materia social y familiar».

   El nuevo texto viene a superar a la anterior Ley autonómica que solo consideraba la mediación para casos de procesos de ruptura de pareja. La nueva Ley integra en una única norma los distintos ámbitos sociales y familiares de la medicación, concibiéndola como un método de resolución extrajudicial de conflictos entre sujetos de Derecho, a través de la labor conciliadora de una tercera parte, la persona mediadora.

   Ésta interviene de forma neutral e imparcial con el fin de lograr un acuerdo de forma ecuánime que satisfaga los intereses de las dos partes en controversia, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Cada vez se impone más esta manera de resolver conflictos en ámbitos como el familiar, entre vecinos, en materia  educativa o en disputas de carácter inmobiliario. En estos últimos, por ejemplo, la mediación se ha convertido en la solución negociada para evitar que las familias más vulnerables pierdan su vivienda.

   El Anteproyecto de Ley del Servicio Regional de  Mediación Social  y Familiar de Castilla-La Mancha tiene como principal objetivo superar los conflictos entre las personas evitando la violencia, el desapego emocional y la ruptura familiar o social. Se trata de una ley integral que pretende dar cabida a todos los casos susceptibles de mediación, dentro de las competencias autonómicas.

 

Fuente: europapress.es

 

default
Post Written by

0 Comments